[Zona de impaKcto]

En una Bacanal desflorarias tus sentidos impulsados por mi sordides intensamente sadica entonando priapeyas desgarradoras, caricias foneticas que exaltan la virtud de un castigo inflingido por una herramienta sexual que nos une en este ritual citéreo en donde las almas ausentes se elevan ciegas a un paraiso ficticio.


Los pilares de la [MUSIK]

No hay ninguna sociedad en la historia de la humanidad que haya logrado la plena materializacion de sus ideas tanto como lo hiciera la cultura Griega. La forma, la linea, el plano, el mito, la leyenda, la proporcion, la fiesta, la ley y la republica, el heroe, la diosa, el teatro, la danza, la poesia, la musica y lo que rige gran parte de las disciplinas actuales y gran parte de la sociedad en si, como la conocemos y conocimos, tiene sus bases en los principios de la cilvilizacion helenica.

Los griegos fueron los primeros en plantear la idea de que la musica poseia el poder de cambiar el comportamiento de los hombres, un poder que poseia la capacidad de modificar las pasiones o los estados de animo y estos a su ves estaban regidos por la musik. A este fenomeno lo denominaron La Doctrina del Ethos. Pero esta docrtina no solo hablaba del poder de la musica para cambiar los comportamientos sino tambien para cambiar los pensamientos y las acciones ademas de las emociones. Utilizaban la musik de una manera tal que era un pilar importante a todos los niveles de su estructura social, era usada para la educacion, para la milicia, para la religion, para las festividades, para el trabajo, para la danza, para el teatro, para la muerte y es en la educacion donde tenia un papel importante. La doctrina del Ethos era aplicada para sublimar a la poblacion y encausarla en alguna tarea especifica por ejemplo, musika que encausaba el conocimiento o para que la gente trabajara mas o para que los soldados tomaran una columna y avanzaran hacia la conquista.

Para los griegos, el ciudadano perfecto se caracterizaba por tener un perfecto balance entre 2 disciplinas: Gimnasia y Musica. La cultivacion del cuerpo y lo refernte al fisico se daba por medio de la Gimnasia y las cuestiones espirituales se foementaban por medio del aprendizaje de la musica. Mucho cultivo al cuerpo generaba individuos de comportamineto agresivo e imbecil, y mucha cultivacion espiritual generaba personas afeminadas. El balance era de suma importancia. Platon en su libro La Republica" expone la importancia para el estado, de regir el tipo de musik que la sociedad escuchaba para asi poder modelarla.

Suena familiar?? sera que aun se aplica esta parte de la doctrina del Ethos en nuestra sociedad contemporanea?? y si es asi, que clase de personas se estan moldeando??

Para los griegos habia tres tipos de musik o mejor dicho, conceptualizaban de tres maneras diferentes la palabra musik:

  • Musica era todo aquello que caia bajo la proteccion de las musas.
    • Clío (gloriosa, musa de la historia)

    • Euterpe (deliciosa, musa de la flauta y la música)

    • Talía (floreciente, musa de la comedia)

    • Melpómene (celebrada en cantos, musa de la tragedia)

    • Terpsícore (deliciosa danzante, musa de la poesía lírica y danza)

    • Erato (adorable, musa de la lírica coral)

    • Polimnia (cantora de himnos musa de la pantomima y la retórica)

    • Urania (celeste, musa de la astronomía)

    • Calíope (bella voz, musa de la poesía épica)

  • Musica como la conjuncion de tres actividades principales: Musica, Danza y Poesia. Para ellos no habia diferencia entre la stres las tres partian desde un mismo principio, el movimiento. El movimiento del cuerpo al alterar el espacio con la danza, el movimiento del cuerpo sobre el instrumento musikal que ponia en movimiento el aire para producir sonido musical y el movimiento de la voz para generar palabra poetica. La danza es una musica tan lenta que es para ser vista y no para ser escuchada, la Musik es una danza tan rapida pero para ser escuchada no para ser vista. Tienen su origen en el movimiento y son aspectos de la misma realidad.

  • Musica como aquel que alcanzaba la armonia del mundo exterior con el mundo interior. Ese era el verdadero musico.

El sistema musical Griego estaba basado en la mitologia de los dioses, de que los dioses eran los que les daban la musica al hombre, la musica descendia de las deidaes hacia la tierra y se representaba en su escritura musical de manera descendente. DEL CIELO A LA TIERRA. Cada nota de las 7 notas musicales que se usaban y de las que se hacia toda la musik de la epoca poseian diferentes caracteristicas del poder del Ethos, para ellos representaban lo siguiente:

  1. Si: Equivale a la pasion, sonido doloroso y depresivo.
  2. Do: Equivale a un efecto afeminado.
  3. Re: Equivale a un efecto flojo o debil.
  4. Mi: Poseia un efecto militar.
  5. Fa: Equivalia al malestar o a la queja.
  6. Sol: Efectos de ternura.
  7. La: Efectos de ternura.

Seria interesante experimentar con esto no? o sera que ya se esta aplicando y siempre se ha hecho? la musica de los elevadores, del restaurant, el tono del metro, el claxon del auto, los timbres celulares y demas artefactos y espacios de la sociedad estaran influenciandonos en nuestros comportamientos como afirma la teoria del ethos?? la misma musica que se escucha todo el dia en el radio y que se repite y repite, la rola del artista de moda, estara causandonos una alteracion emocional, accional o de personalidad??

A diferencia de otras expresiones griegas como la escultura y la arkitektura de las que aun sobreviven diversas obras en donde se puede apreciar la perfeccion y majestuosidad griega, en lo referente a la musica no se tiene tanta suerte, lo que sobrevive de escritura musical es muy poco, en algunos papiros incompletos y en algunas lapidas de tumbas tambien incompletas:

  • Himnos Delficos
  • Epitafio de Seikilos
  • Fragmento de Orestes, dedicado a Euripides
  • Fragmento del Cairo, una tragedia
  • Fragmento de viena, un drama
  • Dos himnos a Apollo
  • Himno a Mnemesis, diosa de la memoria
  • Himno a las musas.

Quise platicar algo de esta cultura en lo referente a la musica porke solo llendo a los origenes entenderemos mas cosas acerca de nuestra realidad, nuestro tiempo y las cosas que aun sobreviven de sus ideas y que nos rigen, y las que no, pues de alguna manera rescatarlas en lo posible de las disciplinas y los individuos. Ojala y esto llegue a algun lado, a una mente inkieta como de la que partio. Les dejo un disco que contiene algunas obras de las que aun sobreviven y que son "recreadas" con lo poco que se sabe en lo referente a la musica y los instrumentos de la epoca, que en verdad es una pena que sea tan poko. QUE EL ETHOS MUSICAL LOS ACOMPÀÑE.

CD Musica Griega - 45MB - http://www.filelodge.com/files/room32/903225/musica%20griega.rar

Automata tragico estoico...

Etiquetas:

32 Responses to “Los pilares de la [MUSIK]”

  1. # Anonymous Anónimo

    Sencillamente me encanta! La mitologia griega me parece demasiado interesante, ademas demasiada imaginacion o demasiada creacion, sobretodo que de allí salió mi nombre, asi que desde que descubrí eso, no hago nada mas que interesarme sobre estos temas de gran importancia para mi enrriquesimiento personal.

    Besos por aca, si no vengo por aca no te preocupes, no te olvido, te llevo en las venas.  

  2. # Anonymous Anónimo

    La cultura griega, por herencia indoeuropea, es ante todo, espacial, el espacio es sumamente importante. De ellos nos provienen frases como "estar fuera de lugar".

    Precisamente Zeus, que simboliza el espacio, se une Mnemosyne, que es la memoria, la situación de las cosas en su lugar correspondiente dentro de un espacio (Zeus). De esta unión surge el coro perfecto: las Musas. Las Musas son cada una de las características para que algo sea perfecto, para que esté en el lugar acertado. Cuando lo están, surge la Harmonía, propia de los dioses, propia del espacio de Zeus y de la memoria de Mnemosyne. El espacio de las Musas es pues la Música.

    Los aedos (los que iban de pueblo en pueblo cantando fragmentos de la Ilíada, de la Odísea, etc.) tenían esa armonía de la que hablas. Antes de cantar comenzaban haciendo una mención especial a las Musas para que éstas guiaran su voz (así por ejemplo el comienzo de la Ilíada: "Canta, oh musa, la cólera de Aquiles el Pelida..."). Cuando un aedo cantaba bien, no era él quien cantaba, sino las Musas.

    Es un tema apasionante del que podría estar hablando durante horas, jiji. :)

    Un saludo.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Oralessssssssss...que chevere informacion eehh? rifado :) y tambien esta re chevere el blog, lo estare visitando periodicamente huhuhuhuh jojo :P saleeeee saludooooooosss!!!  

  4. # Blogger Beti Confetti

    con que doctrina eh!!! veremos en quien la usaré para que haga lo que yo quiera... aaaaa en tiiii siii ven a que te corte el cabello robot interespacial galactico o yo iré aunque las ardillas cerezas necesitamos trajes especiales pero iré ñaka ñaka solo una despuntada y trasquilada jijijiji, hey no andes publicando mis pecas de muñeca tejida shhhhh es secreto & pon otra vez la cajita mágica de msgs!!! porfis
    saluditos
    *u*  

  5. # Blogger KARMILA

    Vaya que interesante es tu blog¡¡ Que bueno que lo escribiste, porque en verdad me has enseñado mucho.

    Creo que la música es uno de los grandes regalos que la vida nos dio, y con personas como tu, que se dedican a estudiarla e interpretarla, pues nos hacen más alivianada la vida.

    Un beso y en verdad que me agrado mucho tu blog.
    Mil gracias por visitarme y espero que no sea la última vez.  

  6. # Blogger joe

    qué loco, my dear friend. yo no sé mucho de música, formal y técnicamente hablando, pero me gusta sentirla. resulta que hace unos meses estuve escuchando mucho en la radio dos canciones del mismo grupo, sin yo saber quénes eran ni nada de ellos, sin saber siquiera en qué tonos tocas o qué notas prefieren, resulta que esas dos canciones (en inglés) tocaban fibras hipersensibles en mí, se convirtieron para mí en la melancolía hecha música. esas notas, esos acordes, esa voz, pero sobre todo la música, el "caldito" (como le decía yo de pequeña a la música de la canción que acompaña a la voz y a los instrumentos más fuertes de la pieza), esos sonidos eran la materialización pura en música de la melancolía. nunca en mi vida había encontrado una sola canción que encerrara ese sentimiento atrapado en mí desde siempre. había y hay otras que mezclan sentimientos, pero no una tan completa. y encontré, de pronto, dos. ese grupo resultó ser keane, las canciones "bend and break" y "everybody`s changing", compré el disco y casi muero de la emoción. escuché por primera vez en sonidos externos, en la voz de otro, lo que siempre había sentido sin saberlo... melancolía pura y extrema. y aún sin traducir las letras.

    genial, simplemente. y creo con fuerza en lo que dices, en esa energía inyectada a cada nota, a cada ritmo. existe. cómo no!!!

    abrazos, cuidese.  

  7. # Blogger cheqa

    precioso!!!!! amo la música porque creo que a través de ella podemos experimentar todas las sensaciones bellísimas que nos transmite el cuerpo humano....

    gracias por esta historia musical..

    abrazos melódicos desde mi cheqa...  

  8. # Blogger Daredevil Tam

    Gracias por los comments en mi blog, tu Terpsícore demonica..... porque para mí la danza es la libertad  

  9. # Blogger TÓXIK

    Siempre es un placer leerte mi querido DEUX...

    Besos TÓXICOS....

    salu2  

  10. # Blogger Aristóteles

    :(
    Creo me he perdido de tus últimos y buenos textos... Te lo prometo que no sé por que... Creo que tomé muy a pecho lo del descanso.

    Estimada máquina,... Este post esta buenísimo; ya lo sabes, amo la música. Estas letras tuyas se van directamente a mi pc... con todo y virus... jajajajajajajaja.

    De hecho, siempre hago: "copy paste" de tus textos pues gris sobre negro no es muy propio para leer. Y no es un reclamo ¿eh? jajajajajajajajajajajajajajajaja
    Cada quien acomoda su post a su gusto. Y ¿Bueno? Al mío sé que le falta un buen diseño, en fin.

    Te mando un gran abrazo, maestro.
    Mi buen músico.  

  11. # Blogger Jorge Grajales

    compadre aca toy, saludos desde Chiapas!  

  12. # Blogger RadikalGirl

    entonces makinita, saludos musicales con efecto sol, la y mi.

    Si, es verdad, definitivamente la música ha sido gran influenciadora en la humanidad. No creo que nadie recuerde la primera vez que escuchó su primera nota musical, creo que ya venia instalada en nuestro cerebro...para mi la música es un enigma interesante.

    que buen post.

    p.s1. jeje... esta bien te presto mi template...

    p.s2. estoy makinando ideas para darte.....wait....  

  13. # Anonymous Anónimo

    Dejando besitos, ya que no hay cajita... te quiero y me haces algo de falta, aqui ocupada y trabajando duro pero pensandote un poquito....  

  14. # Blogger Erick

    Súper! Siempre he dicho que todo lo que nos inventamos, los griegos ya lo sabían. A veces me dan ganas de no volver a hablar por eso.

    Mientras me animo al silencio, digo: ¡genial! Ojalá la cultura contara con más difusores como Deux!  

  15. # Blogger Marco

    La musica desde niño, para mi, ha sido parte de mi vida, seria dificil pensar que algun dia le deje de escuchar, solamente la huesuda me obligara a hacerlo.
    Saludos Bro, estamos de regreso, a ponerme al corriente ya que mucho trabajo me impedia visitarlos.  

  16. # Blogger Verónica Tapia

    Wow...muy interesante este post..! saludos Deux, te cuento que ayer fue mi dia...no no de las putas, de los diseñadores!!! jajaja..  

  17. # Blogger :..[_ Eva _]..:

    la musica...buen tema para un blog.
    es impresionante la cantidad de imagenes que nos traen a la mente..uff que agotador en ocasiones.

    :.:saludos :)  

  18. # Blogger butterposa

    Interesante la verdad.
    Saludos.  

  19. # Blogger ojos

    ..vine pues me he topado con tus cometarios en varios puertos deeste oceano virtual, esta muy bueno tu blog, la musica temazo , es el otro aire no? aun no leo tods tus escritos pero se ve buena mano y profundidad k es lo k se agradece....
    saludos de chile!  

  20. # Blogger Deux ex machina

    no habia podido contestar porke ando como titere, movido por hilos invisibles..
    la escuela esta cada vez mas pesada y tengo mucho por tocar, pero bueno,respondo...

    violette: se que eres una melomana, ojala te guste el cd. Que bueno que te gusto el tema. Besos!

    enfant: gracias por la extension de la informacion!! un tema en verdad apasionante! gracias por visitar e informar!!

    odin: se agradece la visita brother! ahi nos leeremos que bueno que te intereso el lugar..

    betti: eres una traviesa!! ardilla pecosa traskiladora, jajaja, me caes bien chido, pero que crees?? tal vez ya no abra caja..buuu. saluditos squirrel y gracias por tus visitas!!!

    karmila: no, no sera la ultima, te lo prometo, gracias por tus palabras y visita. Eso de que personas como yo....soy tan persona como tu, no hay nada especial. Saluditos!

    joelia: la musa desaparecida!!! si yo tambien creo en ese poder poreke diario soy embriagado de el. Cuando uno se da cuenta que las emociones se pueden hacer dimensionales por algun medio, se hace vicio hacerlas. Besos y cuidate!

    cheqa: si se experimentan muchas cosas a travez de ella pero tambien hya mas cosas que nos transmiten mucho, y la experiencia de vivir, que no se olvide, tambien. Abrazos!

    terpsicore demonica: La musica visual de la libertad, la Danza. Gracias! Besitos danzisticos!

    toxikle: siempre es grato que vengas querida, gracias!

    aristoteles: que paso mi buen?? como que copy paste!! haha, porke esta usted sentido?? bueno, al menos nos podemos mover en un terreno parcial que e sla musika porke en religion ya ve que nos damos los agarrones, hahaha, saludos gran filosofo!!

    jorge: compadre!! y me da gusto que ande todavia por aka, vivo...
    abrazos!

    radikala: radikalita libre!! que milagro!! Los griegos eran la neta, eran y siguen siendo unos chingones o no?? espero tu sideas para mi blog, seguramente seran revolucionarias, besito en el lunar.

    violette: cuidate te mando besos. Y no me necesites, no necesites a nadie, lo tienes todo para no necesitarme, pronto nos encontraremos en la red...

    erick: a mi me pasa igual!! abriendome un poko mas con ustedes, me hice musico para no hablar, odio hablar...
    casi animado al silencio digo gracias brother! aunke no soy un difusor de nada, solo alguien que vacia sus ideas en un manto negro...

    marco: creo que es fundamental algo, si desde niños no nos inkieto la musica ya no lo hara mas adelante. Agradesco a mi padre por ser tener sus acetatos de los 70's de grand funk..
    gracias pr regresar, ahi seguiremos!

    myrka: hahahahaha!!!!! me hiciste reirme un buen!!!!!!! FELICIDADES!!! es usted una gran diseñadora y fotografa

    eva: no sufras por las imagenes que te brinda la musik, regocijate en ellas. Simpre es grato que vengas, eres muy misterosa. Besos

    butterposa: bonita foto, sugerente. Gracias por visitarme

    ojos: excelente que bueno que exploraste y te agrado, buena mano?? creo que no, pero gracias por las palabras.

    listo!
    pero diganme que tal el disco?  

  21. # Blogger Horus

    OK Ya hiciste que me pusiera los audífonos.. los dos! en la oficina, ja!

    ...siempre no tuviste la rola de Alan Parsons?  

  22. # Anonymous Anónimo

    ahhhh mensooo donde andas te extrañoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    mocoso apareceee mmmm bueno si no me das señales de vida. en esta mañana te hablo a tu cashita mas tardeeee jajajaa o mejor me espero a ke me des señales de vidaaa ya aparece te extrañooooo...
    besitossss
    i lov u..!!  

  23. # Anonymous Anónimo

    ayyyyyyy yaaa aparece te lo ordeno te extrañooo mensooooo
    mocosoooo
    dime ke diablos hago sin tiii ya yaaaa dame señales de vidaaaaaa andaleee corazon...

    o sera ke ya te moriste..
    ahhh nooo
    tu no te mueres por ke yo no me he muerto y kedamos de morir juntosss el mismo inche diga a la misma pinche horaaa.. despues de unr ato de pasion... (K)
    te quiero hermosoo ya apareceee  

  24. # Anonymous Anónimo

    Deux

    Que padre, como siempre tus posts estan llenos de informacion super interesante y valiosa, habia leido un poco del ethos pero esto me maravillo, te mano un beso enorme, neta que como me gusta tu blog... mas besotes  

  25. # Blogger lefou

    es curioso pero tengo una amiga que no solo tomaria esto por dogma sino que le agregaria varias cosas. La verdad en mucchas ceremonias espirituales sde utiliza la musica como medio para la meditacion. Nada extraño entonces que tenga tal importancia para los griegos.
    saludos y muy interesante este post  

  26. # Blogger sirako

    wow. que rebonito viaje en el tiempo.  

  27. # Blogger Deux ex machina

    horus: milagraso compadre! cual rolita?? kiero hacer un post de Aln pero no he tenido tiempo de subir los cd's...
    saludos!

    mariposa: moka! yo tambien te extraño no te deseperes, pronto sabras de, mi y no, no estoy muerto, solo ando......desconectado.
    te kero!!

    angel: me da gusto que te haya gustado, y tu ojito me gusta, jaja, tiene mucho ethos, ojala y la musica del cd te lata.

    lefou: si, sin duda la musica siempre ha sido importante en las cuestiones espirituales, tal vez porke ese sea el lenguaje del espiritu. La cosmogonia que me gusta es la indu y su uso de la musica como hilo conector entre las divinidades y el hombre.

    sirako: el viaje es con la musica, cuando la pones, si te lleva hasta los patios del partenon o los escenarios del teatro griego, las tunicas, las mujeres, los cantaros de vino y las arenas mediterraneas. Gracias por visitar.  

  28. # Blogger tlacuiloco

    chingón post.  

  29. # Blogger Jorge Grajales

    saludos compadre espero estes bien!  

  30. # Anonymous Anónimo

    Coincido con la sabidurpia griega: la música está en todo y es el lenguaje de lo divino con lo terrenal... como diría Hendrix: "la música es religión elétrica".

    Dejo acá mis saludos con los sonidos de la noche -vaya canto el suyo-.  

  31. # Blogger Prismatico

    Puts excelente tu post he aprendido cosas geniales, me enacataron los datos de las musas y las notas musicales , genial aunque muy oscuro, salu2  

  32. # Anonymous Anónimo

    Ya queremos otro possstt interesantisimoooo!!! jojo sale slaudoooooooossss  

Publicar un comentario



▌Strangest Beats

    prezens 200.jpg

▌Ensamblaje]


▌Astral [Lux]

CURRENT MOON

▌El [ENGRANAJE] se ha movido...


Free Web Site Counters

▌Bits



XML
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Powered by Blogger


make money online blogger templates


Unión de Bloggers Hispanos

BloGalaxia


Blogs México


 Bitacoras.com


Comunidad Blog Hispano

Creative Commons License
This work is licensed


© 2006 [Zona de impaKcto] | Blogger Templates by GeckoandFly.
Ruido y debraye salidos del carente cerebro de una makina atemporal y ciclotimica. Cualkier intento de clonacion de lo que aki pobremente se expresa con lenguaje grafico y escrito se considerara una felonia y sera perseguido por un ejercito de egos armados para no dejarlo evolucionar y sera muestra de la poka originalidad de la makina que lo intente. Asi que deje de estar en la linea de ensamblaje y Sea usted mismo.