Leonardo da Vinci. [La MUSIK y la PINTURA]
5 Engranes Crujieron Fragmentacion del sistema el sábado, octubre 14, 2006 alas 9:39 p.m..De como la música debe llamarse hermana menor de la pintura.
La musica no debe llamarse de otro modo que hermana de la pintura, puesto que ello depende del oido, segundo de los sentidos detras de la vista y compone armonia por la conjuncion de sus partes proporcionales realizadas en un mismo tiempo, obligadas a nacer y a morir en uno o mas tiempos armonicos, y estos tiempos rodean la proporcionalidad de los miembros de que tal armonia se compone, de igual manera que lo hace la linea circunferencial para los miembros con que se crea la belleza humana. Mas la pintura es superioro y señorea sobre la musica, porke ella no muere inmediatamente despues de su creacion como la desventurada musica, sino que permanece y te muestra con vida lo que de hecho es solo una superficie. Ciencia maravillosa, que conserva en vida las caducas bellezas de los mortales, con mas fijeza que las obras de la naturaleza, que de continuo, varian por el tiempo, que las conduce a la obligada vejez; tal ciencia tiene la misma relacion con la divina naturaleza que la de sus obras con las obras de esa naturaleza; por eso es adorada.
Habla el musico con el pintor.
Dice el musico que su ciencia he de ser equiparada a la del pintor, puesto que compone un cuerpo de muchos miembros, del cual el especulador contempla toda la gracia en tantos tiempos armonicos cuantos son los tiempos en que ella nace y muere y, con esos tiempos, recrea el alma que encierra el cuerpo de su admirador. Mas el pintor responde y dice que el cuerpo compuesto por los miembros humanos no da el gusto de si en tiempos armonicos, en los cuales tal belleza ha de variarse dando figura a otro, ni en esos tiempos tiene que nacer y morir, sino que lo hace duradero por muchisimos años y con tal excelencia, que conserva en vida la armonia de los proporcionados miembros, cosa que la naturaleza con todo su poder no podria conservar. !!Cuantas pinturas han conservado la representacion de una divina bellza, cuyo natural ejemplo el tiempo o la muerte ha destruido en breve tiempo, resultando mas valiosa la obra del pintor que la de la naturaleza, su maestra!!
El pintor da los grados de las cosas que se enfrentan a la vista, como el musico lo hace con las voces que se enfrentan al oido.
Aunque las cosas que se enfrentan a la vista estan juntas una de otra, yo seguire mi pauta de veinte en veinte brazas, como ha hecho el musico con las voces, que aun siendo unidas y estando juntas hay poos grados entre cada voz, llamandolas prima, sgunda, tercia, cuarta y quinta, y de grado en grado ha dado nombres a la variedad de alzar o bajar la voz. Si dices, musico, que la pintura es mecanica opr servirse para su obra de las manos, y la musica se realiza con la boca, que siendo tambien organo humano no lo hace por cuenta del gusto, como la mano, sentido del tacto, entonces dire que menos valen las palabras de los actos. ¿Pero acaso tu, escritor de las ciencias, no copias con la mano al escribir lo que tienes en la mente, al igual que el pintor? Y si dices qu la musica esta compuesta de proporcion, con ella he realizado yo la pintura, como has de ver. Mas elevadas son las cosas cuando stisfacen a un sentido mas noble. Y como la pintura satisface al sentido de la vista es mas noble que la musica, que solo satisface al oido. Es mas noble la cosa mas eterna; la musica que se va consumiendo al tiempo de nacer, es menos elevada que la pintura que, en vidrio, se hace eterna. Aquello que contiene en si mas universalidad y mas variedad de cosas sera de mayor excelencia; la pintura se ha de anteponer a todas las actividades, pues ella contiene todas las formas que existen y tambien las que no existen en la naturaleza por lo tanto ha de ser mas glorificada y exaltada que la musica, que solo alcanza a la voz. Mediante la pintura, se hacen las imagenes de los dioses; alrededor de ella, se realiza el culto divino, ornado con la musica como servidora; con ella se procura a los amantes la imagen de la causa de sus amores; con ella se conservan las bellezas que el tiempo y la naturaleza hacen fugitivas y mediante ella guardamos la simagenes de los hombres famosos. Y si dices que la musica se hace eterna al escribirla, es lo mismo que nosotros hacemos aqui con las letras. Asi, aquella, si dices que los hombres viles la adoptan, asi la musica es estropeada por quien no la sabe. Si dijeras que las ciencias no mecanicas son las mentales, he de decirte que la pintura es mental, y, asi como la musica y la geometria consideran las proporciones de las cantidades continuas y la aritmetica la de las discontinuas, ella considera todas las cantidades continuas y la calidad de las proporciones de sombras y luces y distancias en su perspectiva.
Conclusion del poeta, del pintor y del musico.
Igual diferencia existe, en cuanto a la representacion de las cosas corpóreas entre el pintor y el poeta, como hay entre los cuerpos desmembrados y los unidos, ya que el poeta, al describir la belleza o fealdad de cualquier cuerpo, te lo muestra miembro por miembro y en diferentes tiempos, mientras el pintor te lo hace ver todo al mismo tiempo. El poeta no puede, con palabras, componer l averdadera figura de los mimbros qu forman un todo, como el pintor, que pone ante ti con la misma realidad que es posible en la naturaleza. Al poeta le ocurre como al musico que cantaél solo un canto compuesto de cuatro cantores y canta primeramente el canto, luego en tenor, luego el contralto y el bajo y de ellos no resulta la gracia de la proporcionalidad ramonica, que esta encerrada en tiempos armonicos; elpoeta hace a semejanza de un hermoso rsotro que se muestra parte por parte, de modo que nunca uedaras satisfecho de su belleza, que consiste solo en la divina proporcionalidad de los miembros indicados, compuestos conjuntamente, de modo que en un solo tiempo componen la divina armonia de ese conjunto de miembros que con frecuencia hacen perder la libertad a quien la ve. Tambien la musica realiza en su tiempo armonico las suaves melodias compuestas por sus diversas voces, de lo que esta privado el poeta en su descripcion armonica. Y aunque la poesia llegue por el oido a la sede del entendimiento, de igual modo que la poesia, el poeta no puede describir la armonia de la musica porque no tiene potestad de decir aun tiempo cosas diferentes, como la proporcionalidad armonica de la pintura, compuesta de diversos miembros a un tiempo, cuya dulzura podemos juzgar a un mismo tiempo, tanto en conjunto como en detalle. En conjunto, en lo que afecta a la composicion; en particular, en lo que afecta a los componentes que constituyen el todo. Por eso el poeta queda muy por detras del pintor en la figuracion de las cosas corporeas y detras del musico en cuanto a las cosas invisibles. Y si el poeta pide ayuda a otras ciencias, podra acudir a las ferias como los demas mercaderes portadores de cosas diversas, creadas por varios inventores. Y esto hace el poeta cuando toma prestadas otras ciencias como la del orador, el filosofo, el astrologo, el cosmografo y otros analogos, que son ciencias completamente apartadas del poeta. Este es pùes un intermediario que reune a varias personas para llegar a la conclusion de un negocio. Si quieres encontrar el verdadero oficio del poeta, hallaras que no es otro que el de un compilador de cosas robadas a diversas ciencias, con las que el hace un compuesto mentiroso, o si quieres, con palbra mas honesta, un compuesto fingido; y en esta ficcion libre, el poeta se ha equiparado al pintor, pues es la parte mas debil de la pintura.
Leonardo da Vinci.
Tratado de Pintura.
Caps. 25-28
Tratado de Pintura.
Caps. 25-28
Lineas interesantes que mas que comparar u categorizar las disciplinas que sin duda Leonardo dominaba, nos muestra de manera objetiva las caracterizticas que componen a cada una de ellas y lo que cada de esas disciplinas trabaja y le atañen. Musica, Pintura y Poesia, 3 disciplinas que no mueren ni moriran porke como dice este genio del renacimiento: Responden a valores mas elevados. Ademas de queda una de ellas hace una labor importante en nosotros, makinas sensibles y receptivas, en mayor o menor medida, a los impulsos de las disciplinas expresivas.
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