[Zona de impaKcto]

En una Bacanal desflorarias tus sentidos impulsados por mi sordides intensamente sadica entonando priapeyas desgarradoras, caricias foneticas que exaltan la virtud de un castigo inflingido por una herramienta sexual que nos une en este ritual citéreo en donde las almas ausentes se elevan ciegas a un paraiso ficticio.


[ELOGIO] al Hombre

Leo BrouwerUna de las piezas que tocare este año sera una de las primeras que hicieron que me interesara por la guitarra clasica segun recuerdo y por alguna u otra razon no habia podido ponerla dentro de mi repertorio, principalmente por dificultades tecnicas. Bueno pero ahora es diferente, mi mano es mas habil, mi sonido es diferente, tengo una sensacion musical mas conscisa y otros factores que por fin he logrado juntar para tocar esta pieza como se debe.

Elogio de la Danza. Es una pieza compuesta en 1964 por el gran musico, compositor y extraordinario guitarrista cubano, Leo Brouwer (tocayo!) . Una pieza que utiliza recursos y un lenguaje distinto al ya tan conocido sonido de la guitarra clasica, se puede decir que entra en el estilo moderno de composicion y en el estilo sonoro que se trataba de buscar y experimentar en los 60's cuando compositores como Stockhausen, Berio, Nono, Varesse y muchos mas experimentaban con la musica electronica, el microtonalismo, fractales y otras vanguardias de la epoca. Brouwer lo hace a su manera, por un lado, en la materia sonora que utiliza en esta pieza pero por otro lado en la forma, la cual se salia de la rigides de las escuela Barroca, Clasica o Romantica de composicion, es decir, una nueva estructura en la que pudiera vaciar su musica que es tan caracteriztica y genial. La forma resultante es una Espiral, que nace de celulas o motivos musicales o sonoros de periodo breve que conforme avanza y gira se expande con nuevos motivos que parten de esos que se originaron en primer lugar, todo esto sin perder el hilo conductor del discurso musical y/o la atmosfera que pretenda crear.

La pieza esta formada de 2 partes. La primera titulada "LENTO" es de caracter sombrio y misterioso en donde explota los recursos de las dinamicas del instrumento, es decir los volumenes sonoros, en donde los sonidos comienzan timidamente hasta hacerse mas vivos y ritmicos, en momentos susurros lejanos y en otros, sonoridades contundentes y poderosas.
La segunda parte titulada "OSTINATO" es un homenaje a los ballets rusos de Stravinsky y Diaghilev en donde el recurso musical del ostinato es usado como elemento ritmico-danzistico, el cual Brouwer toma para esta parte junto con otros elementos de la danza cubana y el flamenco español, emulando asi, los golpes de pie caracterizticos de ambas danzas, y sin perder la viveza, el color y el sabor de la musica cubana.
Ambas partes son claramente contrastantes, pero esto no impide que coexistan juntas en un mismo lenguaje sonoro y musical.



Leo Brouwer ha pasado por la improvisación, el happening del Conceptual Art y por la búsqueda de raíces afrocubanas. Para él, las posibilidades de otros métodos compositivos obedecen a nuevas formas de concebir el sonido desde el punto de vista artístico , como la música aleatoria , el serialismo y las formas abiertas. Actualmente ha vuelto a las minimelodías llenas de pequeñas células rítmicas y sonoridades mágicas .

Aqui la obra para descargar
http://www.filelodge.com/files/room32/903225/elogio%20de%20la%20danza%20-%20leo%20brouwer.mp3


Para saber mucho mas de este compositor y su aportacion a la musica contemporanea
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/leobrouwer_y_su influencia_lit_guitarra.htm


Una obra que me deleitara tocarla en este año sin duda.
Makina conceptual

12 Responses to “[ELOGIO] al Hombre”

  1. # Blogger Jorge Grajales

    ME AGRADA MUCHO LA MUSICA, ME ENCANTA LA GUITARRA, CLRO QUE ME GUSTA LA GUITARRA CLASICA, PERO ESTA MELODIA SE ME HACE UN POCO LENTA PARA MI GUSTO, NO DIGO QUE ESTE MAL EH, COMPADRE SALUDOS DESDE CHIAPAS Y OJALA ALGUN DIA NO MUY LEJANO TE PUEDA ESCUCHAR TOCAR.  

  2. # Blogger Pesciblues

    Jap sabia que no dormías por esto cuídate mucho ;)  

  3. # Blogger OKR

    Tengo una pariente que toca la guitarra clasica!! hoy en dia pocas personas lo hacen!!  

  4. # Blogger Horus

    Makina: gracias por pasar por mi blog y por tus comentarios. Más tarde te enlazo y... habrá un post con una frase que me parece que usamos mucho los dos ( y otros cuantos millones de mexicanos! )  

  5. # Blogger TÓXIK

    Es triste pero no pude escuchar ni deleitarme con Elogio a la danza!!! En fin intentare más tarde!!!

    Ojalá a mi también se me haga escucharte!!! Me encanta la guitarra clásica solo que yo no se tocarla... creo que me quedo con el piano!!!

    A mi me gusta el estilo de Albeniz y el de Tarrega!!!

    Un beso...

    Salu2  

  6. # Blogger Kix

    Bajé la rola que nos compartes y se oye impresionante esa guitarra! Yo nada más sé tocar la puerta, pero viví con un músico durante 5 años y sé más o menos qué onda con la música. ¿Tú tocas esto? Wow, cool!  

  7. # Blogger Priscila

    Uy. Eres de los mios. Yo toco el violin. Esta pieza es genial!! Por cierto, seria lindo poder verte tocar, un deleite.

    Wow. Realmente fascinante. Muchos saludos.  

  8. # Blogger Mariela

    Me declaro ignorante en el tema, pero de todas maneras dejo mi saludo ;)

    Nos vemos!  

  9. # Blogger Marco

    Buena seleccion para tocar, aunque realmente no la conocia y la guitarra clasica no es lo que me guste debo admitir que es buena...  

  10. # Blogger aLice

    epale!... ps yo (komo muxos aki) soy un poko ignorante d la musika... no es mi arte favorito... aunk tolero muxo... hum... eso si, kuando algo me suena bien... no lo suelto... veremos k tal suena...
    un beso a la makinita chuchu  

  11. # Blogger Deux ex machina

    Hola a todos!

    gracias por tus comentarios, me da gusto poder compartir algo que no conocian y que les ha gustado, ojala y de alguna manera se logren interesar mas en otros tipos de musica y expresiones diferentes de arte.

    Ahorita ando poniendo mis piezas que tocare este semestre, esta y otras dos, luego las subo para que etambien las escuchen y las conozcan.

    No tengo red en mi casa asi que posteo desde la esclavitud laboral.

    abrazos a todos y todas y gracias nuevamente, esta makina esta contenta...  

  12. # Anonymous Anónimo

    Uff que nice, me encanta, aunque a verdad al lado tuyo me siento ignorante, me gustaria conocer tanto como conocer tu sobre musica, literatura, arte en general...

    Besitos y me encanta como escribes, admirable.  

Publicar un comentario



▌Strangest Beats

    prezens 200.jpg

▌Ensamblaje]


▌Astral [Lux]

CURRENT MOON

▌El [ENGRANAJE] se ha movido...


Free Web Site Counters

▌Bits



XML
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Powered by Blogger


make money online blogger templates


Unión de Bloggers Hispanos

BloGalaxia


Blogs México


 Bitacoras.com


Comunidad Blog Hispano

Creative Commons License
This work is licensed


© 2006 [Zona de impaKcto] | Blogger Templates by GeckoandFly.
Ruido y debraye salidos del carente cerebro de una makina atemporal y ciclotimica. Cualkier intento de clonacion de lo que aki pobremente se expresa con lenguaje grafico y escrito se considerara una felonia y sera perseguido por un ejercito de egos armados para no dejarlo evolucionar y sera muestra de la poka originalidad de la makina que lo intente. Asi que deje de estar en la linea de ensamblaje y Sea usted mismo.