[Zona de impaKcto]

En una Bacanal desflorarias tus sentidos impulsados por mi sordides intensamente sadica entonando priapeyas desgarradoras, caricias foneticas que exaltan la virtud de un castigo inflingido por una herramienta sexual que nos une en este ritual citéreo en donde las almas ausentes se elevan ciegas a un paraiso ficticio.


Uno de los [nietos] de DIOS...parte 1

I

Al querer plasmar en palabras una imagen de la musica mas beethoveniana de Beethoven (empresa absurda que tienta, como todo lo absurdo) no se puede hacer mas qu erecurrir a las sorpresas de una naturaleza transcrita en paradojas. A veces parece murmurar quedo un arroyuelo al que desde lejos otros muchos riachuelos van respondiendo. Y poco a poco los hilos de agua se van encausando hasta convertirse en potente coro que discurre por la torrentera, y de improviso se entrechocan, se mezclan s ejuntan, para finalmente desparramarse por el amplio mar y fundirse en el oceano que se alza rugiente, cual si pretendiese anegar toda la tierra. Otras veces adivinas un cielo estrellado: cada estrella permanece en su sitio, inmovil en el lugar señalado de antemano para formar parte de la arkitektura del firmamento. Y he aqui que un astro libre, forastero imprevisto, se precipita en la pacifica corriente, de identico modo que un vibrante solo de violin domina la trama orkestal homófona. Ahora es un cometa que se aproxima triunfante: las estrellas, arrobadas, forman corona a su alrededor para luego perderse absorbidas por su cola imperiosa e imperial. El resto del cielo se ha quedado desierto, y donde antes lucian infinitas gotitas d eluz surge un inmenso sol blanco que abarca todo el horizonte y deslumbra los ojos del alma. Pero el sol lunar, tras un apausa silenciosa ms estridente que un grito salvaje, se quiebra y se fragmenta en una polvareda de reflejos: la boveda sonora se ha trocado en apacible resplandor donde el corazon advierte que ningun deseo puede ya expresar.

II

Si los volcanes pudieran mostrarse idilicos y enamorados, su invitacion al amor (bramidos de ternura) semejaria la musica de Beethoven.Si los ruiseñores pudoeran mostrarse heroicos, y algun dia decidieran declarar la guerra a las aguilas, su grito de combate semejaria la musica de Beethoven. Si los niños, sin dejar de ser niños, asimilaran toda melancolica esperanza de los viejos, su saludo a Dios semejaria la musica de beethoven. Si unbienaventurado bajara del paraiso y se viera constreñido a vivir sobre la tierra, su cantico de nostalgia semejaria la musica de Beethoven.

III

La musica de beethoven (en sus intervalos de sublimidad) es la mas furios atentativa de que jamas hayan hecho los hombres para juntar el cielo y la tierra. Cualkier cristiano verdadero que reza con corazon sincero lo puede conseguir, pero por un instante solamente y para si. En cambio, en el caso de Beethoven, es el hombre solo, con sus fuerzas humana unicamente, sin intervencion directa de lo sobrenatural, y con un resultado duradero. Los constructores d la torre de babel y los titanes rebeldes querian alcanzar el cielo colocando piedra sobre piedra o montaña sobre montaña. Era la tierra (pedazos de la tierra) que queria elevarse hasta el cielo. Beethoven, mas humilde y mas soberbio, quiere en cambio que el cielo descienda hasta la tierra. En algunas de sus sinfonias parece descubrir, un cielo borrascoso, una hilera de cordilleras coronadas de Himalayas que se yerguen hacia las constelaciones. Mas cuando trata de atraer de veras el cielo hacia nosotros, la musica de Beethoven cava abismos mucho mas profundos que altas son las montañas; y adopta el método del De profundis: el maximo rebajamiento como expresion de la maxima altura. Quiere probar la tentación del vacío que la piedad debe llenar, de la noche plena que pide iluminaciones ultrasolares. Y aquel canto subterraneo, abismal, aquella voz que susurra desde lo mas profundo de su humillacion, parece que obtenga su proposito. El cielo se inclina para oir mejor, ni desdeñoso ni distante, el ruego de los siervos sepultados. Cual si quisiera ensamblarse con la tierra. Solo una palida raya los separa. La reconciliacion esta apunto. Nuestro espiritu casi libre de las ataduras humanas, permanece tembloroso mientras sufre doloroso placer ante la inminencia del milagro. Pero el abismo, engañado por la certeza, se solevanta hasta convertirse en montaña, y el cielo se eleva, se aleja: el encanto se ha roto. Lo imposible continua imposible, y una riada de arcos pregona, interrumiendoce, repitiendose, la resigancion de la derrota.

IV

Beethoven consigue a veces disparar el diafragma opaco que separa lo humano de lo divino, de form que parece que de un momento a otro vaya a abrirse, a desaparecer. Bastaria otro intento, un pequeño desgarron tan solo, y nos encontrariamos ante la terrible prescencia d ela eternidad. Pero este ultimo paso no lo realiza Beethoven jamas...,ni puede hacerlo. El esta por encima de todos los

hombres pero no llega a la altura de los santos!!! Al ser él el mas grande de todos los musicos, presisamente a él y no a todos los demas, correspondia el doloroso premio de mostrar la impotencia final de la música. La música nos libera durante una hora del infierno enlodado de vida, pero no puede introducirnos en el autentico paraiso. Es purificacion y pena: purgatorio " Entre Beatriz y tu esta este muro"

Image Hosted by ImageShack.us

V

En Bach, el alma (un alma sencilla y buena) conversa directamente con Dios; mas tan solo le habla del extasis de encontrarse, feliz, con Él cara a cara. Y la felicidad es tan pura, tan cierta, que no busca variedad de palabras para manifestarse, sino que el mismo grito inicial resuena cada vez mas acuciante, cada vez mas potente, como si al no saciarse de si mismo, tampoco se saciara de Él Tambien Beethoven, en las diversas etapas de su ascencion, habla con Dios, pero de otra manera. En Beethoven el Dios escondido en el hombre se dirige, de menor a mayor, al Dios que durante algunos años fue hombre. Y porque sabe que habla a quien experimento la naturaleza humana, nada le esconde: muestra su alma por entero con todo su extasis gimiente, mas tambien con todo su dolor y hasta con todo su orgullo ¿Quien sentiria pudor ante un hermano? El canto de Bach es un monologo y nace en los momentos en que el espiritu exprimenta un sentimiento teocéntrico, en grado muy elevado, pero siempre el mismo. El canto de Beethoven es un dialogo, y a menudo un drama completo. Bach canta por sí mismo, Beethoven, en nombre de todos. Uno es un ermitaño: el otro, un pueblo alborotado. En Beethoven se muestra el hombre por completo, con sus pasiones en flor desatadas, con sus esperanzas que abocan la desesperación, con su amor pujante qu etiene acentos de cólera, con sus miserias que kiere depositar, cual si fuera incienso esplendoroso, a los pies de su Dios. Cuando escucho ciertos "tiempos" de Beethoven me parece ver a un coloso peregrtino que asciende a la cima d el amontaña para hacer oir su plegaria mas en la lejania y mas desde la cumbre, y de vez en cuando se arrodilla; pero cada vez que se pone en pie, encendido el fierro rostro, se agarra a las peñas con sus manos enormes, cual si kisiera arrancarlas y lanzarlas al abismo. La oracion s etrueca de pronto en intimación. "La escencia del amor -escribio Jacobsen- es quesea suplicante y domine". El canto de Beethoven es una flecha que ha ensangrentado la mano del que dispara.

VI

Casi a medio camino, en el tiempo, entre los dos unicos que pueden comparársele, Beethoven es completamente distinto de Bach y de Wagner. Bach es el noble en kien anida un espiritu puro y angélico; Wagner, un burgues sometido a un demonio de mujer, a una Lilith carnal hasta en sus manifestaciones de fingido misticismo. Beethoven es un hombre del pueblo que conversa con heroes y con arcángeles: varones, asexuados, elegidos. Nada de filisteo ni en su vida ni en sus obras. Nada asexual ni diabolico. Beethoven es hijo de familia pobre, nieto de criados, y debe servir a señores por necesidad; pero esta por encima de los principes por el derecho divino del genio. Está con la gente del pueblo y los emperadores, siempre sencillo, siempre digno; alegre con unos, mas triste con otros, pero siempre distinto de los primeros y de los segundos: jamas plebeyo, jamas cortesano, jamas "clase media". Y por eso en su música no hay nunca la abyecta lascivia del burgues que fantasea bajo el cobertor arremangado: la orgia de los sentimientos forzados o una saturnal a precio modicos.Wagner, a su lado, parece una vieja cantante prostituta retour d'age, que trata de contestar de ve en cuando, en falsete, y entre tanto arrastra en su voz la torpe memoria de sus ostentaciones afrodisiacas. La musica de Bach es un austero prestidigitador que, casi jugando, levanta catedrales con fugas de naves y pinaculos de invocaciones. La musica de Wagner e suna diablesa charlatana que querria hacer, a fuerza de caricias y de incensario, la alcahueta de heroinas doncellas y de efebos sacros. La musica d Beethoven es confesión publica de un hombre que ha subido hasta la más alta torre; de un hombre que conoce culpas y afanes, pero que ha permanecido puro entre los vendavales del mar, viril en las llamaradas del amor, religioso en los ardores del heroismo.

VII

Beethoven, a despecho de sus denigradores postumos, no es un Prometeo que intenta robar el fuego sagrado a Jupiter, ni un Lucifer que se revela contra Yahvé. Es un titán si así os place, pero un titám humilde, que se contenta con hablar con Dios. Su música es un tejido de tremulas interrogaciones; y de ahi sus apremiantes insistencias que parecen repeticiones. Parece que diga: ¿Que debo hacer de mi alma, creada para la "salvación eterna", en este mundo de contradicciones? ¿Tengo derecho a gozar, a abandonarme? ¿O bien debo pagar mi poder de interprete de idiomas no nacidos, con la privacion de cualkier otra alegria? A veces, Señor, me siento preso de un frenesí por ascender hasta ti, como una llama de fuego armonioso, arrastrandome tras todos mis hermanos. Pero ¿por qué toda explosion de júbilo se encierra siempre en cadenas de tristeza? ¿Por qué esta voluntad de vuelo sobrehumano me suscita, como un eco que no incide, acompañamientos de renuncia? Si aspiro a sentir y dar alegria, y una alegria nada comun, ¿por qué esta pena, esta fatiga, este retorno del destino enemigo? Muss es seis? Si algun dia Dios contesto estas interrogantes, Beethoven no ha sido capaz de transmitirnoslo. Despues de la Novena Sinfonia no le era posible mas que el silencio, es decir, la muerte.

continuara....

La makina del pueblo

Etiquetas: ,

23 Responses to “Uno de los [nietos] de DIOS...parte 1”

  1. # Blogger ojos

    ..ah haha!seguimos con la sincronia, bach y beethoven...muy weno su post oiga,me agrada mucho muy leerle...
    mas k nada pase a dejarle mas abrazos metalicos y besos de acero
    espero verle pronto!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Hola!!! que tengas un buen inicio de semana, muchos saludos y que estes muy bien.

    besos!!!  

  3. # Blogger cheqa

    debo reconocerlo..no leí tu post..
    me quedé sumergida en la imagen aquella del esqueleto, calavera o lo que fuera..

    y pensaba por qué escritos tan bellos tienen el signo de la muerte...

    que soy muy sensible o demasiado tonta como para no leer un texto hermoso na más porque la imagen me impresiona....

    y me hice psicóloga precisamente pa autoanalizarme...


    abrazos terapéuticos desde mi cheqa...  

  4. # Anonymous Anónimo

    Super buen post, espero la continuación... Cuando escucho a Wagner me dan ganas de tener un tanque de guerra o algo así e invadir algún país. O por lo menos algún predio abandonado!  

  5. # Anonymous Anónimo

    así que nieto eh!! con razón me gusta la música, toda la clásica no le hago feo a ninguna ni ningún sujeto ya muerto como esos autores que mencionas; la música si me da felicidad la que denomino mi momento fugaz de felicidad, de eso hablaré en una de las grabaciones ya lo tengo todo escrito jijijiji

    no gracias, ya tengo muchas nueces aquí en mi casa, fui a la deportiva a recolectarlas y me pelee con muchas ardillas egoístas, pero si tienes cerezas quizá, quizá lleguemos a cierto acuerdo como por ejemplo cerezas por corte de cabello ¿qué te parece? jajajajajaja
    saluditos
    *u*
    ashhhhh no puedo postear con beta grgrgrggrgr  

  6. # Blogger Kix

    Wow...  

  7. # Anonymous Anónimo

    Asi es mi querido Deux la música clásica es realmente DIVINA!!! además de que si lo escuchas en diferentes etapas de tu vida, lo interpretas de manera distinta a la primera vez!!!

    Ya estoy sanita y lista para leer los blogs que me gustan!!! Uno de ellos es el tuyo!!!

    Un beso....  

  8. # Blogger foton

    Para mi la musica de Beethoven es un sin fin de preguntas sin respuestas. A veces se vuelve agobiante.

    Me gusta la polifonia de Bach, me parece mas valiente, mas sana, mas directa.

    Viva la musica clasica!!

    Saludos.  

  9. # Blogger Andy

    Nice blog..very professional!  

  10. # Blogger Deux ex machina

    ojitos: sincronia, esa es la palabra que nos une cosmicamente. Luego seguimos con las recomendaciones sonicas, Besos de acero cortante.

    paletita: bien linda!! siempre me viene a desear buena semana...cuidate del sol!!!

    cheqa, hasta ahora se que eres psico, ya hablaremos despues de eso. El logo, pss es un simbolo, ya vimos que el craneo en algunas culturas es simbolo de proteccion, vida y regeneracion. Besos regenerativos

    blue: wow! no se que tiene la musica alemana pero si, entiendo lo que dices. Seria intereseante ir mas alla de eso, porke los alemanes fueron tan belicos y su musica es untanto asi de conflicto? de verdad que es interesante esa observacion...besos negros para que contraste con el azul.

    bettina: me carcajeo con tus visitas, eres bien divertida!!! si ere suna ardilla, hahaha torturadora!!! cerezas...mmm dejame pensarlo Corte de cabello? nunca! tu me kieres dejar rapado, no te dejare....besitos traviesos.

    foton: presisamente foton, preguntas sin respuesta, plegarias dle hmbre a dios. Bach es un hijo virtuoso de Dios pero servil, beethoven es mas rebelde..nietos de DIOS, INCREIBLE NO?

    ANDY: thanks!

    kix: guau? cuidate kika!! no te kiero ver toda mocosa por la gripa...

    toxik: VOLVISTEEE!!!!!
    te extrañe....abrazos y besos de la makina chernobill  

  11. # Anonymous Anónimo

    Escribes super chido, el ultimo post no me dejo comentar por eso me vine para aca, mil grxs por la visita!!!
    Te estare leyendo bien seguido, me late!  

  12. # Anonymous Anónimo

    asi es comentando del post mas reciente en este que si deja, saludos caon y pos no mas esperamos escucharte tocar algo para saber que onda y tal vez en tu exigencia de Makina no te consideras musico pero lo bueno es que estas en camino a serlo, animo y saludos  

  13. # Blogger Mariela

    Pucha, no pude dejar un post allá arriba, pero lo dejo acá ;)
    Feliz día Internacional de la música!!!

    Nos vemos!
    Besos!  

  14. # Blogger RadikalGirl

    oh excelentísima makina!!!... dejeme confesarle que para dejar un comment en su post, me es necesario pasar varios días digiriendo toda la información que derrocha.

    Lo impactante de Beethoven y Bach es la pasión, la entrega y más pasión.
    Creo que de algun modo la musica va ligada a Dios, es como una especie de codigo entre el compositor y Él.

    sos una makina amante de la musica, amante de las emociones y pasiones... ya vas en camino a ser un buen musico.

    FELIZ DÍA MAKINITA MUSICAL.


    P.S. seria chido algún día poder escuchar tus melodias.  

  15. # Blogger Timur

    que buen post ese de Bethoven , ese si que era por su intelectuo todo un aristocrata, y esos simplemente nacen siendolo y nuca pierden su dignidad a diferencia de los aristocratas por el dinero que pueden perderlo o ganarlo todo en un instante,los que nacen con el don de la grandeza simplemente no lo pueden ocultar, de igual forma que quien no la tiene no la puede adquirir  

  16. # Blogger Timur

    ah y ¡ feliz dia del musico!  

  17. # Anonymous Anónimo

    Prefiero a Wagner para que su violencia apague mi furia... Feliz día del músico.
    PD: no hagas enojar a la terpsícore, no se tienta el corazón para ver morir.  

  18. # Anonymous Anónimo

    pon cajita secreta de msgs para chatear ahí jajajajaja, ¿por qué no puedo dejar msgs arriba? bueno feliz día a los musiquitos locos dime tú ¿qué tocas de instrumento?
    cuentame de eso, quiero saber a ver si te entrevisto, ok?
    saluditos
    *u*  

  19. # Anonymous Anónimo

    Va en el camino correcto quien no alardea de haber llegado...

    Por lo que dices en tu post de arriba, se percibe muchísima auto exigencia, la cual a buen ritmo es el empujón que lleva a conquistar cimas cada vez más altas... más que por el día del músico, te felicito por tu actitud, por tener la serenidad suficiente para saber que el camino que recorrerás aún está fluyendo y fluyendo.


    Un Abrazo Rojo para que quite el frío.  

  20. # Blogger Ululatus sapiens

    ¿Qué tal?

    Descubrí tu blog en el blog del padre Cristián (aunque a él hasta raro suena decirle 'padre'). Vi tu perfil y, en cuanto leí 'Górecki' y 'Glass', inmediatamente hube de revisar tu blog... a ver qué hallaba.

    Excelentes reflexiones musicales, la semblanza de Schönberg por Cage es magnífica e igual el post sobre Dracula. Es tan bueno el blog que mi editor interno puede ignorar la falta de acentos...

    Un saludo.  

  21. # Blogger Kix

    Ah mira, no sabía lo del día del músico... así es que ayer debí haber felicitado al papá de mi hija, pero pues ni idea tenía yo.

    ¿Y ahora por qué no habilitaste los comments en el post nuevo?  

  22. # Blogger Deux ex machina

    roxy: gracias por venir igual te leere seguido, besos!

    pepe: gracias por los animos, cuando grabe algo lo subo.

    mariela: hahaha hoy me dijeron que es eso del pucha! muy chilena la palabra...besos!

    radikala: si definitivamente la musica s divina, o como lo ven los indues un lazo del hombre con la divinidad, por eso los mantras que se repiten, como vinculo con esa fuerza cosmica...besitos!

    timur: como bien lo dice el titulo, era un nieto de dios, traia en los genes la divinidad....sin importar la clase, saludos!

    terpsicore: hahaha pero porke dices que te hago enojar, yo no hice nada??
    haha para furias la de Holst y los planetas, marte sobre todo....

    bettina: hahaha y dale que ponga la cajita!! hahahahah ardillita ardillita curiosa haha musikos locos, hahaha!!!
    pss un pokito...besos!

    akasha: un gran musico dijo una vez que uno se hace grande trabajando, o sea teniendo disciplina, no porke se tiene talento, yo no tengo nada, asi que lo que me queda es ser disciplinado...
    gracias por los animos y los besos..

    ululatus: ps gracias por pasar y que bueno que te agradaron mis post musicales. Fijate que si ya voy a ser mas exigente en escribir correctamente, me valen los acentos, hahaha pero tratare de corregirlo, saludos.  

  23. # Blogger Mario S. Nadie

    Muy buen post! No conocia ciertos detallitos de Bethoven que mencionas aqui.

    Saludos y feliz día del musico!  

Publicar un comentario



▌Strangest Beats

    prezens 200.jpg

▌Ensamblaje]


▌Astral [Lux]

CURRENT MOON

▌El [ENGRANAJE] se ha movido...


Free Web Site Counters

▌Bits



XML
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Powered by Blogger


make money online blogger templates


Unión de Bloggers Hispanos

BloGalaxia


Blogs México


 Bitacoras.com


Comunidad Blog Hispano

Creative Commons License
This work is licensed


© 2006 [Zona de impaKcto] | Blogger Templates by GeckoandFly.
Ruido y debraye salidos del carente cerebro de una makina atemporal y ciclotimica. Cualkier intento de clonacion de lo que aki pobremente se expresa con lenguaje grafico y escrito se considerara una felonia y sera perseguido por un ejercito de egos armados para no dejarlo evolucionar y sera muestra de la poka originalidad de la makina que lo intente. Asi que deje de estar en la linea de ensamblaje y Sea usted mismo.