[Zona de impaKcto]

En una Bacanal desflorarias tus sentidos impulsados por mi sordides intensamente sadica entonando priapeyas desgarradoras, caricias foneticas que exaltan la virtud de un castigo inflingido por una herramienta sexual que nos une en este ritual citéreo en donde las almas ausentes se elevan ciegas a un paraiso ficticio.


Los hambrientos se van [HAMBRIENTOS]...

Kandinsky - Composicion nº8

Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos.

Igualmente, cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse. Pretender revivir principios artísticos del pasado puede dar como re­sultado, en el mejor de los casos, obras de arte que sean como un niño muerto antes de nacer. Por ejemplo, es totalmente imposible sentir y vivir interiormente como lo hacían los antiguos griegos. Los intentos por reactualizar los principios griegos de la escultura, únicamente darán como fruto formas semejantes a las griegas, pero la obra estará muerta eternamente. Una re­producción tal es igual a las imitaciones de un mono.

A primera vista, los movimientos del mono son iguales a los del hombre. El mono puede sentarse sosteniendo un libro frente a sus ojos, dar vuelta a las páginas, ponerse serio, pero el sentido de estos mo­vimientos le es ajeno totalmente.

Hay, a pesar de esto, otra igualdad ex­terior de las formas artísticas que se asienta en una gran necesidad. La igualdad de la aspiración espiritual en todo el medio moral­espiritual, la aspiración hacia metas que, perseguidas primero, fueron luego olvidadas; es decir, la igualdad del sentir interno de todo un periodo puede llevar lógicamente al empleo de formas que en un periodo anterior sirvieron positivamente a las mismas aspiraciones. Así nació parte de nuestra simpatía, nuestra comprensión y nuestro parentesco espiritual con los primitivos. Como nosotros, esos artistas puros buscaron reflejar en sus obras únicamente lo esencial: la renuncia a lo contingente apareció por sí sola.

A pesar de su valor, este punto importante de unión espiritual no es más que un aspecto. Nuestro espíritu, que después de una larga etapa materialista se halla aún en los inicios de su despertar, posee gérmenes de desesperación, carente de fe. falto de meta y de sentido. Pero aún no ha terminado completamente la pesadilla de las tendencias materialistas que hicieron de la vida en el mundo un penoso y absurdo juego. El espíritu que empieza a despertar se encuentra todavía bajo el influjo de esta pesadilla. Sólo una débil luz aparece como un diminuto punto en un gran círculo negro. Es únicamente un presentimiento que el espíritu no se arriesga a mirar, pues se pregunta si la luz es sólo un sueño y el círculo negro la realidad. Kandinsky -Estudio de cuadrados concentricos

Esta duda y los sufrimientos aún válidos de la filosofía materialista, separan nuestro espíritu del de los primitivos. Nuestro espíritu tiene una grieta, que cuando se logra tocar, produce el sonido de un fino jarrón quebrado, hallado en el fondo de la tierra. Por eso, la inclinación a lo primitivo, como la que hoy tenemos abiertamente tomada en préstamo, será de corta vigencia.

Estas dos clases de semejanzas entre el arte nuevo y las formas de etapas pasadas, son radicalmente diferentes. El primero es externo y, por lo tanto, no tiene porvenir. El segundo es espiritual y por eso lleva en sí la semilla del futuro. Tras la etapa de la tentación materialista, en la que aparen­temente murió y que, sin embargo, ahora rechaza como una tentación negativa, el alma se levanta afinada por la lucha y el sufrimiento. Los sentimientos más burdos, como el miedo, la alegría, la tristeza, etc., que podrían usarse en esta etapa de ten­tación como contenido del arte, atraerán poco al artista. Este buscará despertar sen­timientos más sutiles que en la actualidad no tienen nombre. El artista tiene una vida compleja, sutil, y la obra surgida de él ori­ginará necesariamente, en el público capaz de sentirlas, emociones tan matizadas que nuestras palabras no las podrán mani­festar.

Kandisnky - Nel Blu

El espectador es hoy incapaz, salvo en excepciones, de tales vibraciones. Desea hallar en la obra de arte una simple imitación de la naturaleza que le sirva para algún fin práctico (el retrato en su significado corriente, etc.), o una imitación de la naturaleza que traiga consigo cierta in­terpretación (pintura impresionista), o fi­nalmente, estados de ánimo disfrazados de formas naturales (lo que se llama emo­ción) (1). Todas estas formas de ser auténticamente artísticas, cumplen una fi­nalidad y son (también en el primer caso) alimento espiritual, y especialmente en el caso tercero, en el que el espectador en­cuentra una relación con su alma. Natu­ralmente, tal relación (o resonancia) no se queda en la superficie: el estado de ánimo de la obra puede profundizarse y modificar el estado de ánimo del espectador. En cualquier caso, estas obras evitan que el alma se envilezca y la sostienen en un determinado tono, como el diapasón con las cuerdas de un instrumento. Sin embargo, la depuración y la extensión de este tono, en el tiempo y el espacio, son unilaterales y no agotan todo el efecto posible del arte. Una construcción grande, muy grande, chica o mediana, dividida en diversas salas. Las paredes de las salas llenas de cuadros chicos, grandes, medianos. A veces miles de pinturas que reproducen por medio del color trozos de naturaleza: animales en luz y sombra, tomando agua, junto al agua, echados sobre la hierba; a su lado, una crucifixión realizada por un artista que no cree en Cristo; flores, figuras sentadas, caminando, paradas, a veces desnudas, muchas mujeres desnudas (algunas vistas en perspectiva desde atrás); manzanas y bandejas de plata, retrato del Consejero N; anochecer; dama en rosa: platos volando; retrato de la baronesa X; gansos volando; dama de blanco; terneros en la sombra, con manchas de sol amarillas; retrato de su excelencia el Sr.; dama en verde. Todo esto se halla impreso en un libro; los nombres de los artistas, los nombres de los cuadros. La gente tiene estos folletos en la mano y va de un cuadro a otro, busca y lee los nombres. Luego se va, tan pobre o tan rica como entró, y se deja absorber inmediatamente por sus preocupaciones, que no tienen nada que ver con el arte. ¿Para qué vinieron? Cada cuadro guarda misteriosamente toda una vida, una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde va esta vida? ¿Hacia dónde busca el alma del artista, si también se entregó en la creación? ¿Qué anuncia?

Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista, dice Schu­mann. El artista es un hombre que lo sabe dibujar μ pintar todo, dice Tolstoi.

De estas dos definiciones sobre la fun­ción del artista elegimos la segunda, pensando en la exposición descrita anterior­mente; con mayor o menor habilidad, vir­tuosismo y energía, surgen en el cuadro objetos relacionados entre sí por medio de pintura, más tosca o más fina. Esta armo­nización del todo en el cuadro es el medio que conduce a la obra de arte. Esta es mirada con ojos fríos y espíritu indiferente. Los expertos admiran la factura (así como se contempla a un equilibrista), gozan la pintura (como se goza con una empa­nada).

Las almas hambrientas se van ham­brientas. La muchedumbre camina por las salas y encuentra las pinturas bonitas o grandio­sas. El hombre que podría decir algo no ha dicho nada, y el que podría escuchar no ha oído nada. Este estado del arte se llama l'art pour l'art.

La eliminación de los sonidos internos, que son el ser de los colores, la dispersión de las fuerzas del artista en la nada, es el arte por el arte.

A través de su habilidad, fuerza inven­tiva y emotiva, el artista desea la recom­pensa material. Satisfacer su ambición y su codicia se alza como su destino final.

A cambio de un trabajo profundo y so­lidario entre los artistas, aparece la lucha por estos fines materiales. Todos se la­mentan de la excesiva competencia y la excesiva producción. Odio, partidismo, ca­marillas, intrigas y celos son los resulta­dos de este arte materialista al que se ha robado su sentido (2). El espectador se aleja tranquilamente del artista, que no le encuentra sentido a su vida en el arte sin fi­nes, sino que busca objetivos más impor­tantes.

Comprender es formar y aproximar al espectador al punto de vista del artista. Ya dijimos que el arte es hijo de su tiem­po. Un arte así sólo puede repetir artís­ticamente lo que está reflejando nítidamente la atmósfera del momento. Este arte, que no guarda ningún germen del futuro, que es sólo hijo de su tiempo y que nunca crecerá hasta ser engendrador de futuro, es un arte castrado. Tiene escasa duración y moralmente muere en el instante en que desaparece la atmósfera que lo ha originado.

El otro arte, capaz de evolucionar, se basa también en su época espiritual, pero no sólo es eco y espejo de ella, sino que contiene una energía profética vivificadora que actúa amplia y profundamente. La vida espiritual, en la que también se halla el arte y de la que el arte es uno de sus más fuertes agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar muchas formas, pero en el fondo mantiene siempre un sentido interior idéntico, el mismo fin.

Son oscuras las razones por las que todo movimiento progresivo y ascendente debe realizarse con el sudor de la frente con sufrimientos, malos momentos y penas. Cuando se ha concluido una etapa y se ha superado otro escollo del camino, una mano perversa e invisible arroja nuevas piedras que parecen cerrar y borrar por completo el camino por el que se andaba.

Entonces aparece un hombre parecido en todo a nosotros, pero que tiene dentro de sí una fuerza visionaria y misteriosa. El observa y enseña. Por momentos desea li­berarse de ese don superior que a menudo es una pesada cruz. Pero no puede. A pesar de las burlas y los odios, lleva hacia adelante y hacia arriba el pesado y reacio carro de la Humanidad que se detiene entre las piedras.


Kadinsky - Tormento

No hay mejores palabras acerca de lo mistico y espiritual que existe en el arte, y del papel del artista, que las dichas por el genio, padre del expresionismo abstracto, musico en cuerpo de pintor y gran buscador del espiritu Wassily Kandinsky. Uno de mis intores favoritos precisamente por que sus trazos son musica para mis ojos y sus improvisaciones "sonoras" de la forma son las que desde niño me acompañan. El texto es la introduccion de uno de los mejores ensayosque se han escrito en el mundo del arte moderno: "De lo espiritual en el arte"

[-------]

II

Saliendo del cine usamos un transporte. La chica decia que estaba hasta la madre, la otra solo reia estupidamente. Todos reiamos tambien de las cosas que decia. Hilarante. Nunca habia visto que una mujer ebria y festiva pudiera hacer sonroiar a un hombre, pero bien dicen: Las mujeres son cabronas.

Fui a la montaña, cero grados. El pueblo sumido en la niebla de la mañana me recordo que la mejor atmosfera para no sentirse solo es el frio: uno solo se tiene a si mismo para generar calor. Nota: llevar compañia que aguante caminatas de 8 horas y aun tenga ganas de generar calor.

La partitura de hoy fluyo bien en mis dedos. Atención muscular. Definitivamente kitarme el corazon y el cerebro y ponerme un disco duro con software de primera fue lo mejor que hice este año. Extreme makeover.

[-------]

MI NOMBRE......

Etiquetas:

15 Responses to “Los hambrientos se van [HAMBRIENTOS]...”

  1. # Blogger Kix

    No'mbre... ¿cabronas? Si somos dulces criaturas con alitas...  

  2. # Anonymous Anónimo

    Muy bueno tu blog, de esos k te dan ganas de leerlos y te dejan algo bien chido!
    Me gusta que me aporten!!!
    Un beso!!  

  3. # Blogger Radha

    Mientra leia tu post decía para mi *eso viene en el libro de Kandinsky* pero no podia recordar como se llama.
    Lo leí en tercer semestre de la carrera, cuando estaba completamente segura de que sería una artista.
    Ese libro me ayudó a comprender muchas cosas, escepto cuando Kandinsky se pone reina y empieza a blasfemar contra el color verde, entonces me producía mucha risa.

    Gran libro, pero a mi parecer, una vez que le sacas provecho deja de ser tan fundamental, es solo un peldaño mas.

    Saludos muchos y un abrazo!!!


    PD Un gran libro para leer, para cuando termines De lo Espiritual en el Arte y para seguir en la misma sintonía:
    Las Vanguardias artísticas del siglo XX
    Yo tengo una edición viejisima, pero hay una nueva que esta pocamadre, buscala en una Gandhi.

    Enjoy!  

  4. # Blogger Radha

    Ah lo olvidaba! sobre tu post anterior, Mi maestro de comic decía que para ser artista debias sentirte como tal, comer como tal, respirar como tal.
    Si estudias musica, si tocas musica, si amas la musica, si lees musica entonces eres músico y creetelo de una vez, que es cierto!

    Felicidades por tu dia  

  5. # Blogger Deux ex machina

    KIX: hahahaha mira quien lo dice!!!
    la que s epone a gritonearle auna vieja en el sanborns.....eres bien cabrona kix y lo sabes..me encantas! hahaha!!! besitos

    roxy: ahh que padre qu eme digan eso aunke pss kandinsky fue el que aporto con eso, yo solo soy intermediario...besos d acero!

    radha: si ya lo habia leido tambien, pero pss yo me fui mas por el lado espiritual del que habla, ya ondas asi de forma y color son interesantes pero pss no es lo que busco, y si hahaha de repente se pone reina como dices pero pss es kandinsky y ni modo se le tolera. besos y gracias por los animos...
    tengo ese libro tambien que mencionas, digo, mi año de historia del arte en la esmeralda no fue en vano, aunke a veces creo que si....  

  6. # Blogger Leeloo

    Me aparecí de nuevo por esta zona contundente y versátil ... :)

    A ver mi buen, dígame que implica para usted que una mujer sea cabrona, cuénteme, desglósemelo, expóngamelo, que me interesa reteharto.

    Bexos.  

  7. # Anonymous Anónimo

    pero los hombres lo son más, eso ni se discute, cero replica; todas mis obras son mis hijas unas feas otras bonitas a todas las quiero, y siento feo cuando se tienen que ir es cuando entra la duda ¿para qué las hago? será el arte por el arte; jojojojo a veces no entiendo lo que escribes o mejor dicho entiendo lo que quiero entender, sí, así es; ¿cuándo es tu cumple? ¿cuándo sales de la escul? ¿dónde vives? cuentame todo ya jajajaja pero de ya, quiero saber
    saluditos
    *u*  

  8. # Anonymous Anónimo

    Bueno Tolstoi no fue muy generoso con las palabras hacia el artista, aunque conciso, ser artista no es lo mismo que ser Arte, hay que tener hambre pero tmb capacidad para saciarla, hay que crear sin explicar, parafrasear para no repetir y aportar al mundo aunque sea una pequeña ventana a otro mundo tal vez pequeño tal vez grande pero diferente al fin. Te mando saludos y te aviso que estas en mi blogroll te lo mereces!!!  

  9. # Blogger Priscila

    Cabronas? .... Cabronsísimas! jo

    Interesante post, mucho. Un gustazo como siempre.  

  10. # Anonymous Anónimo

    uffff...quede muerta con eso de:"Las almas hambrientas se van ham­brientas. La muchedumbre camina por las salas y encuentra las pinturas bonitas o grandio­sas. El hombre que podría decir algo no ha dicho nada, y el que podría escuchar no ha oído nada. Este estado del arte se llama l'art pour l'art"

    Es alli donde entra el egoismo del artista, el artista que pudiendo hacer arte hace comercio, ya no se entrega por los sentimientos, ni por su pasión. Se entrega por lo que le entregan, por lo material, por lo efimero.
    Por eso ver un Kandinsky ayuda a pensar que almenos existieron artistas que entregaron todo su ser, que dejaron emociones y sentimientos, que no todo es $$$$$.

    Tienes toda la razón, sus trazos son como musica para los ojos, si!!!..asi es.

    y tu nombre????....


    chao makinita misteriosa!!!..  

  11. # Anonymous Anónimo

    Profundizando -aún más- lo dicho por Schumann: el arte ilumina tanto que podemos ver la definida oscuridad, un material -parecido al terciopelo o el encaje, como en el siglo XVIII- del que están hechos más que sueños o filosofías: Obras de arte inmortales -aunque después produzcan manierismos-.

    ¿8 horas caminando en el frío de la montaña?, vaya que una divertida generación de calor se hace imperiosa necesidad.


    Hedonistas y Gélidos Saludos.  

  12. # Blogger Deux ex machina

    leelo: que bueno tenerte de vuelta ya extendere mas el tema, saludos y besos filosos

    betti: eso sera otro tema. haha nunca entiendes lo que escribo, ni yo a veces. haha me haces reir un buen....besos de trampa para ardillas.

    prismatik: crear sin explicar, asi es como me encuentro ahora, basta con que a mi me guste. a veces no me importa la gente, me importa el arte, mo me importa si mi musica le va a gustar ala gente, lo que me importa es hacer musica....saludos y aunke no era necesario estar en tu blogroll se agradece bastante.

    prisca: hahaha mira kien lo dice!!! ya me contaras....besos de voz anonima

    rad: hasta esclalofrios da eso, hahaha, por eso presisamente ya no digo nada cuando voy a un museo, solo observo...por eso kandinsky es Arte con "A" Mayuscula y no arte con "a" minuscula...arte que trasciende las epocas y nos cambia, no solo arte "bonito"....mi nombre....Legion.
    besos con un toke de verguenza

    akasha: wow! me encanto eso..y pss por algo lo dijo uno de los mas grande musicos romanticos de todos los tiempos y no el "romantico" de este tiempo Luis miguel, hahahaha, de versa que la gente no sbe nada de romanticismo por eso el amor anda escaso...besos melomanos y rechinantes de dientes de acero...  

  13. # Blogger ojos

    kerido kolega sinkroniko kosmiko: Sabes, algo debe ser muy interesante o cautivarme mucho para k lo siga hasta el final, no leo por leer y no suelo leer cosas tan largas ... vengo de los breves instantes de la poesia y el mundo de las ideas tan sobrecargado de necedades ..me aburre soberanamente !EXCEPTO! cuando no lo hace; y me sumerjo embaukada en los adentros de lo k leo..como en lo k escribes...y me deja la cabeza llena de pajaros , pajaros k vuelan alto y anidan en territorios fertiles y vigorosos de esta alma inkieta mia...
    asi me voy luego de este instante mas k breve lleno de ideas vivas y el espiritu vibrando..

    de los mismos de katana japonesa.  

  14. # Blogger Deux ex machina

    ojos: de verdad que la palabra es un don de Apolo, y tu estas tocada por el...
    que bonito senti con eso que escribiste, y tambien es muy raro que yo sienta algo...

    siguen los mismo tasajos del acero japones cortando y matando todo a su paso  

  15. # Blogger Senses & Nonsenses

    BRAAVO!  

Publicar un comentario



▌Strangest Beats

    prezens 200.jpg

▌Ensamblaje]


▌Astral [Lux]

CURRENT MOON

▌El [ENGRANAJE] se ha movido...


Free Web Site Counters

▌Bits



XML
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Powered by Blogger


make money online blogger templates


Unión de Bloggers Hispanos

BloGalaxia


Blogs México


 Bitacoras.com


Comunidad Blog Hispano

Creative Commons License
This work is licensed


© 2006 [Zona de impaKcto] | Blogger Templates by GeckoandFly.
Ruido y debraye salidos del carente cerebro de una makina atemporal y ciclotimica. Cualkier intento de clonacion de lo que aki pobremente se expresa con lenguaje grafico y escrito se considerara una felonia y sera perseguido por un ejercito de egos armados para no dejarlo evolucionar y sera muestra de la poka originalidad de la makina que lo intente. Asi que deje de estar en la linea de ensamblaje y Sea usted mismo.